martes, 18 de noviembre de 2008

Sector de la Construccion






El año 2007 no fue muy bueno para el sector de la edificación registrando una caída del 6.0 % lo que afecta tanto al PIB como al desempleo ya que este sector es uno de los que más empleos da en nuestro país y si ellos deben reducir su producción lo más probable es que también disminuya su personal transformándose en un problema más social que de crecimiento ya que a las familias no les alcanzara para sus consumos básicos.
Pero ¿cuál es la razón de esta baja?
El escenario inmobiliario, según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción, mostró en septiembre desaceleración de las ventas y aumento de la oferta de casas. Esto implicó alzas de 16,7 a 22,6 meses entre agosto y septiembre de 2007, esto quiere decir que por el echo de aumentar el precio de los inmuebles y una gran oferta hiso disminuir la demanda de inmuebles.

Sector Agricola




El sector agricola ya fue unos de los mas importantes e influenciador en el crecimiento de Chile, pero con el pasar del tiempo este panorama fue cambiando, si miramos el grafico nos damos cuenta que en 1940 el sector agricola representaba casi un 8% del PIB chileno, hoy en dia representa cerca de un 4.5%, al simples mirar son solo 3.5% que redujo, pero si analizamos a fondo estas cifras, nos damos cuenta que estos son millones de pesos que el sector agricola deja de ganar, eso no quiere decir de que no este ganando, significa que si este sector ubierá mantenido su participacion de hace algunos años atras estaría ganando mucho más de lo que gana hoy en dia.

Apesar de que la agricultura esta perdiendo participacion dentro del PIB, todavia queda un gran margen para que este sector cresca, debido las mejoras tecnologicas que se estan utilizando para fines de aumentar la produccion agricola, cada vez más estan invertiendo en el sector agricola en investigacion y desarrollo de tecnologia que puedan mejorar la cantidad y la calidad de lo que se produce en Chile.


Una breve explicacion de porque la agricultura perdió participacion en el PIB, es que otros sectores fueron se desarrollando con mayor rapidez y que sectores que antes no extistian o que tenian poca participacion en el PIB fueron creciendo junto con la economia, un ejemplo de eso es el sector de servicio, que antiguamente aportaba poco para el crecimiento economico. Vea el siguiente grafico.


Funtes:



Sector económico de la Energía Eléctrica en chile


Si bien el sector de la energia electrica no es un sector economico que aporte en gran cantidad al PIB de chile lo emos estudiado de manera individual por su gran importancia para el buen desempeño de los demas sectores economicos que posee el pais, ya que su aporte como herramienta de trabajo a permitido aumentar la produccion de cada empresa y como dice en un comienzo aumento un 6.6 % el año pasado eso tambien es señal de que las demas industrias estan aumentando su produccion pero ¿que tan importante es la produccion? bueno la produccion es uno de los factores escenciales a la hora de medir si un pais crece o no, tambien si se aumenta la produccion aumenta los empleos y eso es muy bueno para la sociedad.
El año 2007, los sectores Minería e Industria, con 32,9% y 28,0%, respectivamente, lideran su participación en la demanda de energía eléctrica. La mayoría de los sectores incrementó la demanda, a excepción del Residencial que disminuyó 1,5%, debido al alza de las tarifas eléctricas. El dinamismo más importante lo presentaron los sectores Agrícola, con un alza de 19,2%, Otros (16,8%), y Comercial (7,8%).
El hecho de que el sector agricola este aumentando su consumo de electricidad es sin duda una muy buena señal ya que eso quiere decir que estan experimentando y probando nuevas tecnologias lo que sin duda los llevara a aumentar su produccion .

Sector Industrial en chile

· Producción Industrial.

La producción industrial registro caídas negativas en septiembre del 2007, en marzo, mayo y agosto del 2008.
Las causas
  • La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) indicó que marzo de 2008 tuvo dos días menos que se trabajo con relación a 2007, lo que incidió en una menor producción de 2% a 3%.
  • A lo anterior se suma que el sector de textil y confecciones siguió con fuertes caídas, debido al cierre de empresas del sector o el reemplazo de producción local por importaciones.
  • Las exportaciones industriales también están mostrando caídas en cantidad en los últimos meses, afectadas por un panorama externo más deprimido, problemas en la disponibilidad de materias primas en la industria local y un fuerte aumento en los costos de energía.

A Pesar de estos resultados, SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) mantuvo su estimación de un crecimiento industrial de 2% para este año.

Producción física industrial

Los subsectores del sector Industrial que registraron una mayor incidencia positiva en marzo respecto a igual mes del año anterior, fueron:

  • Fabricación de Productos de Madera (16,6%): Por incrementos en la producción de tableros de madera para la construcción.
  • Celulosa y Papel (1,7%): Debido a un aumento en la producción de celulosa.
  • Otros Productos Alimenticios (2,3%): Por un aumento en la elaboración de alimentos para animales.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el menor crecimiento del mes de marzo fueron:

  • Productos y Conservas de Carnes, Frutas y legumbres (-3,9%): Por caídas en la producción de jugos de frutas y menor actividad en la industria pesquera.
  • Sustancias Químicas Básicas (-13,2%): Por una caída en la producción de metanol por menor disponibilidad de gas natural desde Argentina.
  • Maderas Aserradas (-20,0%): Por una caída en la producción ante menor demanda externa.
  • Productos de Tabaco (-7,6%): Por caída en la elaboración de cigarrillos.De los 46 sectores industriales que componen el índice, un total de 16, que representan el 45,6% del valor agregado de la industria, mostró en marzo una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 53,8% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.

    Fuentes:
http://ciberarchivo.blogspot.com/2008/04/chile-sofofa-caen-produccin-y-ventas.html
http://www.sofofa.cl/sofofa/index.aspx?channel=3218 http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/home.php

Sector Minero en Chile


· Produccion Minera.

La producción minera disminuyó un 10,5% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Análisis de la disminución en el sector.
  • La baja producción del cobre y de otros minerales metálicos como el molibdeno, oro y plata, que se obtienen como subproductos del cobre.
  • La producción de minerales metálicos cayó un 11,9% interanual, explicada por un aporte negativo del índice "Metálico Cobre" de 9,06 puntos porcentuales.
  • El índice "Otros Metálicos" anotó una disminución del 22,7% interanual.

La producción de minerales no metálicos logró un aumento interanual del 9,2%, destacándose las alzas en los casos del salitre, carbón, yodo y sal, entre otros.


La producción de cobre fino alcanzó un total de 429.309 toneladas en septiembre, con una disminución del 10,3% en comparación con igual mes del año pasado, principalmente por la contracción de la producción de concentrado de cobre en algunas empresas del país.


La producción de oro, en tanto, cayó un 10,4% interanual, al sumar 3.269,4 kilos, mientras la de plata bajó un 20%, hasta 111.472,2 kilos, y la de molibdeno un 40,7%, a 2.437 toneladas, respecto a septiembre de 2007.


Fuente:

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081030/pags/20081030105504.html

http://www.df.cl/

Definición de Crecimiento Económico

El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.
Fuente: